Los artistas, especialmente los independientes, tenemos que trabajar en dar una buena impresión, y eso comienza, normalmente, con tener una buena presentación, es decir, una biografía que llame la atención desde la primera frase.

Muchas son las dudas sobre lo que es una buena biografía y lo que no, pero, en general, estos son los puntos a tener en cuenta:

LO PRIMERO, ¿SIRVES PARA ESCRIBIR TU PROPIA BIOGRAFÍA?

Plantéatelo, ¿escribes bien? Y cuando digo escribir bien me refiero a un conjunto de características que debes reunir:

 1) Ortografía: Sí, sí, siempre tienes el corrector del Word pero…¿qué pasa cuando este falla? Existen reglas de ortografía en cualquier idioma que no son exactas y pueden pasar desapercibidas vía corrector ortográfico, como por ejemplo… no es lo mismo «tú» que «tu». ¿Básico no?

 2) Gramática: Sé sincero contigo mismo…¿leerías tú una biografía de una página (o media) sin un punto, una coma o párrafos? Exacto… Nosotros tampoco…

 3) Estilo: No todo es gramática y ortografía, sino que también existe el estilo. Una biografía tiene que llamar la atención del promotor, reportero o personal de la radio. ¡¡Cualquier persona que la lea!! Si se convierte en un relato aburrido nadie se va interesar por ti, ¡y puede que ni escuchen la música si no les gusta como está escrita la biografía!

Puede que no reúnas todas estas características, pero…¡no te desanimes! Lo cierto es que no tienes porque escribir tu propia biografía, o si la escribes puedes pedirle ayuda a alguien que sí que reúna estas aptitudes: un amigo, un miembro de tu familia o… ¿por qué no pedir ayuda a un profesional? Quizás tengas que invertir algo de dinero, pero valdrá la pena por tener una buena presentación como artista.

– No la hagas muy largo

– Utiliza los diferentes formatos de texto (negritas, cursiva, subrayado): Esto ayudará a ver en un vistazo rápido qué cosas son más importantes en tu biografía (tu nombre, título de tus canciones, álbum, galardones, influencias, etc.)

– En tercera persona: He visto biografías en primera persona que funcionan, pero en general, una biografía escrita en tercera persona se percibe como algo mucho más profesional. Lo que sí puedes hacer es incluir alguna frase tuya entre comillas sobre tu nuevo disco o sobre algo más personal, pero intenta que la mayoría de la biografía esté escrita en tercera persona.

CONTENIDO

– Influencias: Tanto si eres un productor, como músico como artista estarás influenciado por personajes que conocemos, cuyos nombres son familiares para cualquiera que se dedique a la música. Intenta mantenerlo en 2 o 3 influencias musicales, y procura no compararte con nadie, sino mantenerlo «tal artista ha influenciado mi música», no «me parezco a tal persona cantando.» Se percibe como mucho menos presuntuoso si lo haces así.

– Sé sincero: No te inventes premios, ni escuelas prestigiosas donde hayas estudiado ni sitios donde hayas cantado. Por Dios, ¡¡no te mientas sobre tu edad!! (Muy típica de artistas mayores de 30, ¿en serio?) Puede que hace años pudieras colar alguna mentirijilla que hiciera que tu currículo sonara más importante de lo que es, pero en la era de Google, es bastante fácil hacer una búsqueda y comprobar si lo que dices es cierto o no.

– ¿Has cantado en alguna sala importante?¿Has sido telonero de alguien importante? ¿Ha participado en tu álbum alguien importante? Incluye esta información si es relevante, si todo lo que has hecho son actuaciones en salas locales o has colaborado con artistas independientes como tú, no incluyas esta información y céntrate más en lo que sí has hecho: tu último sencillo, álbum o tu nuevo show.

– Mantenla actualizada: Intenta que tu biografía esté actualizada en todos los sitios en los que aparezca, pero sobre todo en tu web oficial y en tu EPK. Recomiendo que, como mínimo, cambies tu biografía con cada nuevo trabajo que presentes (disco o sencillo, según prefieras). Cuanto más tiempo pase más cosas tendrás que contar sobre ti y, con suerte, podrás ir añadiendo y quitando cosas según creas necesario.

-Estructura Pasado-Presente-Futuro: Y cuando digo pasado no me refiero a que empieces con tu nacimiento, no creo que ningún promotor esté interesado en si el día que naciste hacía frío o si la enfermera tenía un mal día… ¿Cómo te iniciaste en la música? ¿Qué te animó a coger la guitarra o a empezar a componer? En cuanto al presente, es fácil, ¿cuál es tu último trabajo? ¿Qué estás promocionando en estos momentos? Y, finalmente, ¿cuáles son tus planes futuros? ¿Piensas grabar más o quizás estás planeando una gira?

 

Independientemente de a quien quieras llamar la atención con tu biografía, recuerda que lo más importante de esta biografía eres tú o tu banda. Por decirlo con otras palabras, tanto si quieres llamar la atención de un promotor, una discográfica o un futuro fan, el protagonista eres tú y todo lo que quieras que la gente sepa sobre ti debería estar en esta biografía. Tómate tu tiempo para escribirla y editarla, y, ¿por qué no? Reescribirla si no te convence.

 

News

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *