Como artista independiente, es fácil dejarse llevar por la sensación de sentimentalismo que se tiene cuando alguien te baña en elogios, y mucho más cuando te ofrece una gran suma de dinero. Entendemos lo bien que se siente ser tomado en cuenta. Hemos visto personalmente lo difícil que es hacer malabares con la inestabilidad financiera y seguir tus sueños al mismo tiempo. Lo entendemos. Queremos que los artistas sepan de antemano lo que significa aceptar adelantos.

Porque si algo parece demasiado bueno para ser verdad, probablemente lo sea.

¿Qué es un adelanto?

Contrariamente a la creencia popular, un adelanto no es dinero gratis.

Este tipo de acuerdos siempre tienen un montón de condiciones y pueden ser perjudiciales para tu carrera profesional como músico Y tu estabilidad financiera a largo plazo si no sabes lo que estás firmando. Sin embargo, no hay necesidad de preocuparse. Estamos aquí para asegurarnos de que tienes toda la información necesaria para tomar las decisiones correctas para tu carrera.

¿Cómo se calculan los adelantos?

Hay un par de cosas diferentes que los sellos discográficos tienen en cuenta cuando calculan el adelanto a dar a un artista. Los sellos independientes consideran cuánto pueden pagar mientras les queda suficiente dinero para promocionar el lanzamiento del álbum. Los grandes sellos consideran cosas como cuánto planean gastar en la promoción y cuántas copias creen que pueden vender de tu lanzamiento para recuperar tu adelanto y hacer tanto dinero extra como sea posible de todas tus fuentes de ingresos como las giras, la mercancía, etc.

A menos que te encuentres en una guerra de ofertas masiva, las probabilidades son que los sellos siempre se mantendrán en el lado seguro en lugar de apostar por ti. Desafortunadamente esa es la forma en la que funciona el negocio…

Esto es lo que deberías saber…

Hay dos tipos básicos de regalías por las que se pueden ofrecer adelantos:

Adelantos por los Masters

  • Este tipo de adelanto va en contra de tus regalías de música grabada digitalmente, es decir, el dinero que ganas con Spotify, Apple Music, etc. cuando los fans escuchan tu música. También puede incluir la venta de productos físicos como vinilos y CDs si eso se aplica.

Adelantos de regalías editoriales

  • Este tipo de adelanto es un adelanto contra las futuras regalías editoriales. (Básicamente, el dinero que se gana de ASCAP,BMI o SESAC.) Hasta que se recupere el adelanto, el editor no pagará ninguna regalía adicional.

Ten en cuenta:

  • A diferencia de los sellos independientes, los grandes sellos tienden a mantener a los artistas en adelantos no recuperados durante 5-10 años o más, añadiendo gastos de viaje, entretenimiento, etc. para hacer cada vez más difícil su recuperación.
  • No puedes salir del contrato hasta que hayas recuperado el dinero completamente, así que puedes pensar que estás firmando un contrato de 2 años, pero si toma 4 años para recuperar la inversión, es realmente un contrato de 4 años.
  • Con los típicos acuerdos exclusivos importantes, no se puede lanzar nada más con terceros durante el período del acuerdo.

¿Qué tipo de documentación se requiere?

Por lo general, se te pedirá información sobre los últimos 1, 2 o 3 años de..:

  • Declaraciones mensuales de ingresos de distribuidores anteriores
  • Declaraciones de sociedades editoriales como ASCAP, BMI y SESAC. (si el sello incluye los derechos de publicación en el acuerdo)
  • Documentos que muestran la división de la propiedad de cualquier master o derechos de publicación. (si no creaste los masters o escribiste las canciones tu solo)
  • Si es un acuerdo 360, registros que muestran la venta de entradas de espectáculos, ventas de mercancía y ventas de vinilos.

Recuerda: Siempre debes discutir cualquier tipo de acuerdo previo o de distribución con tus asesores fiscales y/o abogados para asegurarte de que entiendes las implicaciones de cualquier acuerdo que puedas firmar.

¿Qué es la garantía cruzada?

La garantía cruzada es una cláusula de los acuerdos de grabación y publicación que permite al sello discográfico recuperar los saldos pendientes de los adelantos de un álbum a partir de los ingresos de este y del siguiente o los siguientes lanzamientos.

También pueden garantizar la recuperación del adelanto de otras fuentes de ingresos como las regalías editoriales de música, la venta de entradas, la venta de mercancías, etc.

Consejos para usar un adelanto:

Ahora que sabes en lo que te estás metiendo, puedes decidir si un adelanto es la elección correcta para ti. Si es así, es importante que lo uses con cuidado. El que un adelanto te ayude o te perjudique depende principalmente de ti. Entonces, ¿cuál es el verdadero costo de tomar un adelanto?

Pregúntate: “¿A qué renuncio al tomar este adelanto?” Es posible que tengas que renunciar a los derechos creativos, a la propiedad de tu música, a la flexibilidad en tu carrera (si terminas sin recuperar el adelanto durante mucho tiempo), a la capacidad de decidir cómo promocionar tu música en el futuro o cómo quieres gestionar tu imagen.

¿Estás dispuesto a renunciar a esas cosas?

En conclusión…

Siempre deberías pedirle a un profesional que te guíe en este tipo de grandes decisiones. Ya sea tu manager o tu abogado, siempre consigue una segunda, o incluso una tercera mirada sobre cualquier cosa que requiera una firma y que involucre tus finanzas.

Actúa demasiado rápido y puede que renuncies a tu alma (y a muchas regalías futuras) sin darte cuenta.

El Negocio De La Musica News

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *